LOS CONTADORES DEBEMOS TRANSFORMARNOS.
A veces el tema de la información financiera tiene que ver por algo tan básico como es identificar la realidad económica, lo que acontece, y no darle más importancia a la forma sobre la sustancia, ese es nuestro trabajo colegas contadores, acá unos ejemplos que ocurren en casi todas las empresas:
1. El accionista o el dueño de una empresa solicita un cheque o efectivo por $10 millones de pesos a la empresas para sus gastos personales y solicita que lo coloquen en la cuenta de sus utilidades por distribuir. El contador registra una cuenta por cobrar al accionista contra la salida del efectivo. La pregunta sería antes de contabilizar esta operación: el accionista o propietario del negocio, se lleva un activo y el contador reconoce otro activo. Yo me preguntaría, si el accionista ya se llevó el efectivo, éste no lo va a regresar (¿conoces a alguien que halla devuelto dinero?), en consecuencia estamos ante una repartición de utilidades. Pero no hay un acta de distribución. Recuerde que la sustancia prima sobre la forma en el mundo NIIF. El dinero ya se fue y el accionista no necesitó ninguna formalidad como el acuerdo de distribución.
2. En una institución se utilizaron, perdieron, extraviaron, elementos del inventario. Si estos ya no existen en la realidad, menos deberían existir en la contabilidad. Sin embargo, el contador nos comentó que para dar de baja a los elementos, según nuestros procedimientos se debe reunir el comité de baja conformado por Pepito, Pepita, Mona y el Revisor Fiscal; este comité se reúne trimestral ( por sus ocupaciones), y sin el acta aprobada por el comité no se puede dar de baja contable ( inventario que no existe hace meses ). " ósea la forma. prevalece sobre la sustancia. La realidad es que estos elementos del inventario ya no existen.
Cada operación se debe analizar independientemente y darle más valor a la sustancia sobre la forma.
Comentarios
Publicar un comentario